miércoles, 26 de septiembre de 2012

Congelado de equipos

Introducción

Ahora que empieza el curso, es hora de ir pensando en instalar y configurar nuestros equipos de tal manera que duren. Es muy habitual el entrar en un aula en la que los usuarios de los ordenadores cambian los fondos, las configuraciones, las ips...

En un aula que yo gestiono en el centro usamos un congelador o programa de congelado.  Un programa de congelado de equipos nos ayudará a eliminar la modificación no deseada de la configuración de nuestro ordenador, de tal manera que una vez instalado un programa de congelado, todo cambio que se le haga al ordenador, independientemente de si es accidental o intencional, nunca será permanente y desaparecerá según se apague el ordenador.

Los programas de congelado son muy útiles pero a la vez muy peligrosos, ya que si olvidamos la contraseña de descongelado, no podremos modificar nada de nuestro ordenador, e incluso, si nos olvidamos de que el ordenador está congelado, todos los datos que guardemos se borrarán automáticamente cuando apaguemos el ordenador.

Hay varios programas que nos proporcionan la posibilidad de congelado de un ordenador, en esta práctica estudiaremos como funciona DEEPFREEZER, un programa que en su versión empresarial es de pago, pero en su versión Standard (la que usaremos) es gratuito.

Ejecutando Deepfreezer

Al igual que muchos programas, el instalador de DeepFreezer que vamos a utilizar, no viene preparados para Windows7, es por ello que tenemos que configurar la compatibilidad del instalador hacia lo más parecido a Windows7, para ello vamos decirle al instalador que el programa ha de ser compatible para Windows Vista SP2 (justo el anterior a Windows7). Si  lo que estás usando es XP no habrá problema y podrás saltarte este paso.

Para ello hacemos clic en el botón derecho sobre el instalador y vamos a la opción de propiedades, ahí, en la solapa compatibilidad, configurarmos como compatible para WVista SP2.



INSTALANDO Y ESTABLECIENDO CONTRASEÑA EN DEEPFREEZE

Para proteger la configuración de los ordenadores de nuestro aula, instalaremos DEEPFREEZE. Los pasos a seguir son estos:

  1. Descargar Deep Freeze de Internet (lo puedes descargar desde aqui), y hacer doble clic en DFStd.exe para comenzar el proceso de instalación. Aparecerá la pantalla de la derecha.
  2. Hacemos clic en Siguiente, aceptamos los términos del Contrato de licencia y hacemos clic en siguiente de nuevo.
  3. Seleccionamos las unidades que deseamos poner en estado congelado de la lista que se muestra. Hacemos clic en siguiente.
  4. El ordenador se reiniciará según se termine la instalación.
  5. Al reiniciarse el ordenador, el DEEPFREEZE nos pedirá que le introduzcamos una contraseña para desactivarlo. 
  6. En caso de que no nos la pida, buscamos uno de los iconos que aparecen a continuación en la zona del reloj de la barra de tareas, hacemos clic en la tecla SHIFT y doble clic sobre uno de estos dos iconos. Nos pedirá que introduzcamos contraseña (la contraseña al instalarse está en blanco) y luego nos saldrá la ventana del programa, en la segunda pestaña (contraseña), podremos poner la nueva contraseña.


Estado congelado



Icono estado descongelado

Modos y gestión de DEEPFREEZE

Una vez instalado el DEEPFREEZER, podemos trabajar con el de dos modos:
  • Modo Congelado, aparecerá el icono   en la barra de tareas, junto al reloj, esto indicará que cualquier cambio que se haga en la unidad congelada (en nuestro caso sobre C), no se guardará.
  • Modo Descongelado, aparecerá el icono  , en la barra de tareas, indicando que los cambios que se realicen se mantendrán.

Para cambiar de modos de estado en el DEEPFREEZER debemos acceder al programa, para ello presionamos la tecla SHIFT y hacemos doble clic sobre el icono que nos indica el modo (recuerda  o  ), y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Básicamente las opciones que nos permite son:
  • Reiniciar Congelado, para garantizar que la computadora estará en estado Congelado la próxima vez que se reinicie.
  • Reiniciar Descongelado los pórximos, para asegurarse de que la computadora aparezca en estado Descongelado cada vez que se reinicie durante una cantidad especificada de reinicios.
  • Reiniciar Descongelado, para garantizar que la computadora aparezca en estado Descongelado cada vez que se reinicie.


Recordad que para realizar un cambios de estado congelado/descongelado o descongelado/congelado, el ordenador debe reiniciarse, para ellos podemos darle al botón ok y luego apagar o reiniciar el equipo, o bien al botón Aplicar y reiniciar para aplicar los cambios inmediatamente y reiniciar la computadora.

Problemas con Deepfreezer

Uno de los problemas más habituales se produce al descargarse las actualizaciones de windows. Cuando tenemos descongelado un ordenador porque queremos instalarnos algo, si tenemos marcadas las actualizaciones automáticas, éstas se descargarán y se almacenarán en nuestro disco duro, de tal manera que en el próximo reinicio se instalarán.

Si le decimos al ordenador que reinicio congelado, se produce un bucle, ya que las actualizaciones que están en disco querrán instalarse, y al hacerlo, se reinicia el ordenador. Pero, al estar éste congelado, las actualizaciones se vuelven a instalar... y así de forma eterna !!

Una primera solución sería el ser un poco precavidos y tras tener el ordenador descongelado por algún motivo, probar a reiniciarlo de forma descongelada una vez (si se descargaron las actualizaciones, se instalarán sin problemas al estar descongelado), y justo tras reiniciar el ordenador descongelado, proceder a congelarlo y apagarlo (no vaya ser que se descargue alguna actualización perdida.

En caso de XP, una solución es descargarse FuckDeepFreezer, un CD en formato live que nos eliminará de forma automática el DeepFreezer de nuestro equipo.
Te puedes descargar FuckDeepFreezer aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario