lunes, 26 de noviembre de 2012

Edición de audio con Audacity


Introducción a Audacity

Audacity es un programa de grabación y dedición de sonidos fácil de usar, multiplataforma (funciona en casi todos los sistemas operativos), de libre uso y de código abierto. Puede grabar sonidos, reproducirlos, importar y exportar archivos WAV, OGG, MP3 y más. De hecho es uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y más avanzado que existe actualmente.

El programa ofrece las posibilidades básicas de cortar, copiar y pegar, trabajar con varias pistas a la vez, mezclarlas, aplicar efectos a los sonidos…


Descargar e instalar Audacity 

Audacity es el mejor programa existente para la grabación y edición de audio disponible en Open Source. Esto es, que es de libre distribución y podemos disfrutar de él sin tener que pagar por una licencia de uso.

Para poderlo descargar podemos ir a la web oficial del programa: http://audacity.sourceforge.net/, en caso de que no nos aparezca en español, puedes ir a esta otra dirección:
Si no te aparece en español, utiliza esta dirección: http://audacity.sourceforge.net/?lang=es, dirección que tienes que escribir en la barra de direcciones de tu navegador.

Una vez tecleada esa dirección, pulsa enter y te aparecerá la página web solicitada, que tendrá una apariencia similar a la siguiente: 


En esta pantalla nos permite descargar Audacity para distintos sistemas operativos (Windows, Mac OS X y Linux/Unix), nosotros elegiremos descargar la última versión para Windows (ojo, no de la columna de la derecha donde están los beta).  En nuestro caso seleccionaremos la opción que está marcada en la imagen (Windows 1.2.6).


Se abrirá una nueva ventana  en la que además de poder descargar el programa (por fin), podremos consultar los requisitos mínimos del ordenador para que Audacity funcione con un mínimo de garantías. La pantalla se parecerá a esta:

En esta pantalla aparece el enlace que nos permite descargar el instalador de Audacity, para ello hacemos clic en la zona de la imagen que pone Instalador de Audacity 1.2.6 (o versión posterior).

NOTA,  puedes comprobar que no aparece citado el sistema operativo Windows 7, de todos modos si usas ese sistema operativo no te preocupes ya que funciona correctamente con él.

Una vez clicado ahí, en unos pocos segundos, comenzará la descarga del programa, saliéndonos una ventana parecida a esta:


Guardamos el archivo en nuestro disco duro, una vez terminada la descarga, en la carpeta que le hayamos indicado donde guardarlo, aparecerá un archivo con este icono:

Para empezar con la instalación de Audacity realizamos doble clic sobre este icono.

Nos aparecerá la típica instalación de un programa, a continuación se muestra una captura de una de las pantallas de esta. Para instalarlo, seguimos los pasos de la instalación con normalidad, a través de los botones Next. En el paso donde nos pida aceptar la licencia de uso debemos elegir I accept y continuar.  


NOTA,  existe una versión de Audacity portable, esta versión, como su nombre dice o más bien intenta decir, nos permitirá ejecutar desde un pendrive, de forma que no haga falta el que esté instalado en el ordenador en el que trabajamos. El Audacity portable lo puedes descargar de la siguiente dirección y con un solo doble clic lo podrás ejecutar.


Aunque esta forma de trabajar con el programa resulta mucho más cómoda, prefiero que por lo menos en vuestra casa lo instaléis ya que esta forma de trabajar con Audacity hará que vaya más lento.

Descarga de plugins

Audacity es un programa muy potente sobre todo por la cantidad de plugins o añadidos que se le pueden instalar para ampliar su funcionalidad.

Un plugin muy importante (el más importante) es el que pueda exportar a formato .mp3 (que en realidad es el estándar de facto para archivos de audio), de forma que se pueda reproducir por cualquier dispositivo. Para ello iremos a la página de descarga de lame, que la tienes en la siguiente dirección:

Te aparecerá una pantalla como la siguiente:



Y clicaremos donde pone Lame_v3.98.2_for_Audacity_on_Windows.exe, guardando el archivo en algún lugar del ordenador

Una vez descargado lame, accederemos a la carpeta que lo contiene y haremos doble clic en "Lame_v3.98.2_for_Audacity_on_Windows.exe"para ejecutarlo (puedes obviar cualquier aviso de seguridad que aparezca).

Seguimos las instrucciones de instalación para completar el proceso. No modificaremos la carpeta de instalación sugerida "C:\Archivos de programa\Lame for Audacity".

Posteriormente veremos que podremos configurar a Audacity para que use esta librería para que podamos exportar como MP3.

NOTA,  la aplicación portable de Audacity ya trae incorporado LAME, por lo que no hace falta descargar este plugin.

Herramientas y espacio de trabajo 

Una vez instalado, ejecutamos el programa (podremos encontrarlo en el Menú Inicio > Programas). 
Lo primero que nos aparece es una ventana en las que se nos pide que introduzcamos el idioma en el que queremos trabajar, de momento usaremos el español, aunque cada uno en su casa puede poner el que mejor le parezca. Una vez elegido el idioma se nos muestra el programa, que básicamente está distribuido en cuatro paneles de herramientas principales y un gran espacio de trabajo donde se nos mostrarán las pistas de audio que estamos editando. 

Herramientas de control 

Las herramientas de control las dividiremos en dos bloques de estudio, por un la do los seis iconos primeros (dispuestos en dos filas) y luego los otros seis iconos de reproducción.


  • Selección: para seleccionar fragmentos de audio y puntos temporales concretos 
  • Envolvente: para modificar la variación de volumen de la pista de forma gráfica 
  • Dibujo: para cambiar cualquier punto de la pista de sonido 
  • Zoom: para acercar o alejar dinámicamente la vista de las pistas 
  • Desplazamiento o traslado en el tiempo: para mover adelante o atrás la pista respecto al tiempo 

A la derecha de estos botones tenemos la Multiherramienta que permite el acceso a cualquiera de las otras herramientas en función de la posición o lugar en el que esté el cursor. Tiene las herramientas de grabación habituales de cualquier medio audiovisual (vídeo, DVD, reproductor de MP3). El botón rojo, para empezar a grabar. 

Herramientas de Medición 

Permite visualizar el volumen de la salida (altavoz) y de la entrada (micrófono). Es necesario para ver si el programa recibe correctamente la señal del micrófono. 

Herramientas de Mezcla 


Nos permite definir el volumen de la salida (altavoz) y el de la entrada (micrófono). Junto con la medición, podremos controlar el volumen de la entrada de sonido al ordenador. 

Herramientas de edición 

Primer grupo: cortar, copiar, pegar y silenciar los fragmentos de pista de audio que tenemos seleccionados.    


Segundo grupo: deshacer y rehacer la acción.
  
Tercer grupo: diferentes niveles de zoom sobre las pistas de audio. Los dos últimos sirven para ajustar la selección o la pista completa al tamaño de nuestra ventana.  

Configuración básica

Conviene definir la calidad de nuestra grabación antes de comenzar a realizarla. Para ello vamos al menú Edición > Preferencias 

Aparece una cuadro de diálogo con unas cuantas pestañas. Nos centraremos en las de Calidad y Formatos de archivo. 

Calidad 

La frecuencia de muestreo es la velocidad con la que la tarjeta de sonido de nuestro ordenador captura la entrada de línea (el micrófono). Obviamente, cuanto mayor sea, mejor calidad y también mayor espacio ocupará el archivo resultante de la grabación.

Conviene saber que para una grabación normal de voz humana nos vale con 8000 o 11025 Hz y un solo canal (mono). Si vamos a incorporar música, lo mejor es trabajar con 44100 Hz.

En cuanto al formato de muestreo, si nuestro ordenador tiene buena capacidad, podemos usar los 32-bit que aparecen por defecto. 


Formatos de archivo 

Aquí se nos muestran las opciones de exportación que tiene Audacity. El formato OGG es muy similar al conocido MP3, consigue una compresión parecida con un poco más de calidad. Aunque empieza a estar extendido, vamos a trabajar con el MP3, muy popular y soportado, seguro, por todo tipo de reproductores. 
El formato MP3 es propietario, no es de libre distribución, y por eso Audacity no viene con soporte nativo para él. Hay que realizar unos sencillos pasos para cargar esa librería que si te acordarás has descargado en el apartado 3.

En el cuadro de diálogo de la captura siguiente (pestaña Formatos de archivo), dentro de Opciones de exportación de MP3, clic en Buscar Librería (ves que está marcado en lila)

Respondemos Si en el aviso que aparece y buscamos el archivo lame_enc.dll en la carpeta donde lo instalamos, en nuestro caso en C:\Archivos de programa\Lame for Audacity. 

Una vez localizado el archivo haremos clic en Aceptar y ya podremos generar archivos MP3.

Primera grabación con Audacity 

Con el micrófono debidamente enchufado a nuestro ordenador, vamos a realizar nuestra primera grabación. Aunque sea de prueba, conviene tener algo claro que decir. Por ejemplo podemos presentarnos: nombre, trabajo, la ciudad donde vives y si te está gustando la experiencia con este programa. No te preocupes si te atascas o te equivocas.

Pulsamos en el botón rojo de las herramientas de control para comenzar a grabar:  


Cuando queramos finalizar, pulsa el botón de parada:
En nuestra pantalla tendremos una pista de audio similar a esta:


La línea azul representa la onda del sonido captado. Se puede diferenciar claramente los instantes en los que estamos hablando de los silencios (línea plana). Podemos oír lo que hemos grabado pulsando Reproducir.


Si el resultado no es bueno a causa del volumen prueba a subir o bajar el volumen de entrada (micrófono) en el panel de Mezcla y graba de nuevo. También debes tener en cuenta cuál es el volumen de tu altavoz. Si aún cambiando estos parámetros el resultado no cambia, vete al Menú Inicio de Windows y en Programas > Accesorios > Controles de volumen modifica el volumen de entrada de línea.

Vamos a realizar una segunda grabación de nuestra voz para ver cómo se comporta Audacity cuando tenemos más de una pista de audio. Primero posicionamos el cursor con la herramienta Selección en un lugar cualquiera de nuestra primera pista (mejor si es al final). Basta con hacer un clic.

Vemos como si acercamos el cursor a esa posición marcada se convierte en una mano con un dedo apuntando. Esto nos permite modificar el lugar del cursor.

Así nuestra segunda pista, la que vamos a grabar ahora, comenzará en el punto que hemos seleccionado. En esta ocasión podemos intentar grabar un fácil trabalenguas: “Juan va por el pan y no se lo dan. Juan va por renacuajos y lo que le dan son dos ajos.”

Paramos la grabación y obtendremos algo similar a esto:


Vemos que la segunda pista aparece debajo de la primera, no a continuación. Cada pista de audio tiene su propio camino y de esta forma es más fácil editar los cortes como si estuvieran superpuestos y no seguidos.

El resultado final será un archivo que combina en una sola pista todas las demás. 

Bien, podemos reproducir todo para oír el resultado. 

Trabajando con las pistas de audio

Cabecera de pista 

Describo a continuación gráficamente las opciones que se presentan en la cabecera de cada pista. 

  • Silencio: la pista –o pistas seleccionadas- no se escucha en la reproducción 
  • Solo: la pista –o pistas- es la única que se escucha en la reproducción 
Para seleccionar una pista completa podemos hacer clic sobre la cabecera de la misma. Si mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas (no Bloqueo Mayúsculas) y hacemos clic con el ratón en varias pistas, quedarán todas seleccionadas. 

La cruz en la superior izquierda borra completamente la pista (se puede deshacer la acción) 

Traslado en el tiempo 

Podemos hacerlo a través de la herramienta Desplazamiento o traslado en el tiempo. 

El cursor se transforma en una doble flecha que permite mover la pista a lo largo de la línea de tiempo. 

Prueba a mover una de las pistas creadas a otro sitio dentro de la línea de tiempo y comprueba el resultado reproduciendo la grabación. Si las pistas se superponen en el tiempo, lo percibiremos claramente al oírlo. 


Herramientas de edición 

Lo primero es seleccionar un fragmento de una de las pistas grabadas. Para ello escogemos la herramienta Selección, hacemos clic en un lugar de la pista y, sin soltar el botón, nos movemos a la derecha o izquierda. Cuando tengamos seleccionado lo que queremos, soltamos el ratón. (Esto funciona igual que la selección de texto en el Word o en una página web). 

Podemos cortar o copiar la selección. Si ya tuviéramos alguna copiada, nos daría la opción de insertarla a través de pegar. Lo más interesante de estas opciones es la de Silenciar, que permite anular todo el audio de nuestra selección. 

Vemos en la imagen como nuestra selección no ha sido eliminada de la línea de tiempo (como hubiera pasado si la hubiéramos cortado, por ejemplo), sino que se ha eliminado cualquier sonido, sin cambiar la continuidad del resto de la pista.

Otra opción interesante está en el menú Editar > Duplicar. Nuestra selección se duplica creando una nueva pista. Si escogemos por el contrario menú Editar > Dividir, entonces aparece una nueva pista con el contenido seleccionado, pero el original quedará silenciado. 

Efectos 

Audacity trae muchos efectos de sonido, dentro del menú Efectos. Ten en cuenta que es necesario tener seleccionado un fragmento de pista o pistas para poder aplicar el efecto. 

El Fade-In o Fade-Out generan efectos de volumen. También tienen resultados característicos Eco e Invertir. Probaremos estos efectos haciendo una práctica con audio externo (ya vale de jugar con nuestras grabaciones). 

Envolvente 

No vamos a entrar mucho en las posibilidades de esta opción. Debemos pulsar sobre la herramienta Envolvente. Las pistas ahora pueden modificarse en su altura; gracias a la envolvente podemos modificar el volumen de la pista por zonas o puntos. 

Importar audio 

En el menú Proyecto > Importar audio podemos traer a nuestro espacio de trabajo otros archivos de sonido compatibles con Audacitiy. Esto es una gran herramienta para poder incorporar música a nuestro proyecto. Lo que importemos aparecerá como una nueva pista. Si se trata de un MP3 estéreo, por ejemplo, tendremos algo similar a esto: 
 

Dónde podemos ver los dos canales (izquierdo y derecho) del estéreo. La edición sobre estas pistas es exactamente igual que en las anteriores.

Exportar archivo 
En una práctica anterior hemos visto como generar de forma rápida un archivo de audio, ahora lo veremos un poco más pausado. Antes de exportar el archivo es muy conveniente definir las etiquetas ID3 que van a definir el título y propietario del archivo. Así en los reproductores de MP3 será más fácil reconocer el autor o Google entenderá mejor lo que contiene nuestro archivo sonoro.


Basado en un manual del autor
Daniel Primo Gorgoso
Licencia de esta obra: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5

Adaptado, actualizado y ampliado por Jose Pino Vázquez

Este tutorial forma parte de los contenidos de un curso de Audacity
que he impartido entre otros en la EOI de Monforte de Lemos,
lo puedes descargar aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario