miércoles, 14 de mayo de 2014

Candela V.1.0

Cómo nace Candela

Debido a mis funciones en el centro, para el curso 2014-2015 me veré obligado a realizar recuento de múltiples encuestas a alumnado, profesorado y a padres, es por ello que he realizado un estudio de posibilidades para intentar automatizar el recuento y procesamiento de resultados.
- Por un lado realizarlo de modo tradicional, con encuestas en papel y procesar cada una de ellas, si, una a una y volcarlo a una hoja de cálculo.

- Por otro lado, realizar un formulario de google, colocarlo en la red y recoger los datos. De hecho esta opción la llegamos a poner de prueba en nuestro centro (podeis ver la entrada en este mismo blog y en este enlace), pero la desventaja que se nos propiciaba era la imposibilidad de tener aulas tan grandes como los grupos de alumnado, además de la imposibilidad de poder controlar cómodamente este tipo de encuestas para padres.

Ante toda esta problemática, he decido crear a Candela. Candela no es mas que un programa realizado íntegramente por mi en Java, que es capaz de adaptarse y procesar automáticamente cualquier tipo de encuestas en las que las casillas de las opciones se marcan (y no tachan).

Al ser un programa Java se adapta automáticamente a cualquier plataforma (GNU/Linux o Windows).

Su funcionamiento es sencillo, vamos a verlo paso a paso:

Creación de la encuesta

Para la creación del formulario de la encuesta se puede usar un documento base, o bien crearla desde cero. Mi consejo es que uséis el fichero base que podéis descargar a continuación (descarcar plantilla de encuestas), se trata de un fichero de texto editable en el que podéis escribir lo que queráis.

Básicamente son unas tablas, de tal manera que si queremos eliminar alguna pregunta tenemos que eliminar la tabla, y para crear una nueva, tendríamos que copiar una tabla de la pregunta anterior y pegarla.

Eso, si, debemos tener cuidado con las marcas a la izquierda y las superiores. ya que esas marcas indican la posición vertical de cada pregunta (las verticales), así como el número de ellas, y las marcas horizontales indican el número de respuestas y la posición de cada una de ellas en la horizontal.  Es por lo tanto que esas marcas han de ser lo primero que haya a la izquierda y lo primero que haya arriba (sinó el programa se confundirá y no dará encontrado las casillas de respuesta)

Podéis ver a continuación un detalle de las preguntas del formulario, con la marca a la izquierda.



A continuación un detalle del mismo formulario con las marcas superiores:


Si te atreves a crear tu propio formulario con tus propias marcas, lo único que tienes que hacer es realizar las marcas y el programa las buscará y contará automáticamente el número de preguntas y de respuestas.

Cabe destacar que a las respuestas les dará valor 1 si está marcada la primera casilla, 2 si está la segunda.... así con todas hasta el número de respuestas que se hayan indicado (en este ejemplo se han usado 5 valores).

Creando encuesta base y el resto de encuestas

Pensando en los distintos tipos de marcado, el programa es capaz de autoconfigurarse, detectando el número de preguntas del formulario, de respuestas e incluso de intensidad del marcado en las respuestas. Es por ello por lo que la primera vez que realicemos el procesado de una encuesta, nos va a pedir una encuesta base, que simplemente es un formulario de encuestas con todas las casillas marcadas (todas las respuestas posibles marcadas). La labor en este caso es imprimir una encuesta y simplemente marcar todas las opciones (de esta manera el programa calculará el valor del marcado de la encuesta. 

Decir que en este caso las casillas se marcan, no se tachan, sirviendo esta imagen como ejemplo:


El resto de encuestas se harán de una manera simple, es decir, imprimiéndolas y que las cubran las personas a las que van dirigidas.

Escaneado de encuestas

Un elemento que es esencial para automatizar el sistema de encuestas es el escaneado automático de las mismas, es decir, el poder convertir los formularios en papel en una imagen. Sin esto el sistema de automatización no tendría sentido, aunque por suerte en todos los centros suele haber al menos fotocopiadoras o bien impresoras con opción de escaneo automático.

Tan solo decir que todas las encuestas escaneadas han de estar en la misma carpeta (y no debe haber nada más dentro de esa carpeta), y la encuesta base en una carpeta distinta.

Ejecutando Candela

Para ejecutar Candela tan solo debemos de hacer doble clic sobre el fichero Candela.jar que te puedes bajar desde aqui.

Al ser una aplicación que se ejecuta sobre Java, puede ser que te pida descargar e instalar Java para poder lanzar el programa Candela, eso lo puedes hacer desde aqui.

Si todo ha ido bien, te aparecerá el programa principal:



Como podéis apreciar, el programa presenta una interfaz realmente sencilla, en ella tan solo se pide en un botón cargar un fichero de encuesta base (el que hemos impreso y marcado todas las casillas previamente), si queréis podéis descargar ese fichero a modo ejemplo desde aqui. Como podréis ver, en este caso las casillas no están perfectamente marcadas, dejando por lo tanto un mayor margen de error a la hora de marcar nuestros alumnos.


Lo único que tendremos que hacer es presionar sobre el botón cargar fichero base y elegir este fichero.
Posteriormente elegiremos el directorio en el que tenemos las encuestas cubiertas, a modo de ejemplo puedes descargarte este zip en el que hay 3 encuestas realizadas (descargar desde aqui), date cuenta que el nombre de los ficheros no es importante.
Una vez indicada la ubicación de este fichero, junto con la elección del directorio en el que se generará el fichero de resultados (el fichero se llamará salida.csv, tan solo podrás indicar donde se generará)

Por último lanzamos Candela, el programa mostrará en la ventana inferior, lo que está haciendo, y cuando nos muestre el mensaje de fichero creado con éxito, podremos abrir el fichero salida.csv que nos habrá creado en el directorio que previamente le hemos indicado.



Si abrimos salida.csv (está en este formato porque es válido para Calc o Excell), podremos ver los datos de las encuestas, para este ejemplo, el fichero de salida sería este (descargar).

Los valores vendrán marcados por las posiciones de las casillas (quiero destacar que en las preguntas inferiores no se ha usado la primera casilla, por lo que el valor mínimo es el 2).

En caso de que no esté marcada ninguna casilla se mostrará el valor 0, y en caso de que se marquen dos casillas el valor será -1.



Procesado posterior

El trabajo que queda es el demostrar la habilidad con la hoja de cálculo, de hecho en el ejemplo de formulario, los alumnos pueden marcar los códigos del grupo al que pertenecen, de tal manera que se pueden evaluar hasta 36 grupos distintos.
En el ejemplo se han usado tan solo 3 encuestas, lo que hace pensar que para eso no se usará el programa Candela, pero la potencia de este programa redunda a la hora de procesar 400 o 500 encuestas, ya que es posible procesarlas en menos de 1 minuto.

Licencias

Este programa está bajo la licencia Creative Commons, cualquier persona que quiera el código fuente para mejorar el programa, se lo proporcionaré sin problema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario